miércoles, 13 de julio de 2011

Ladrido 7: I love you Digitalism by Mr. Brightside

El pasado 20 de junio, vio la luz ‘I Love You, Dude’, segundo álbum del dúo alemán Digitalism. Ya hace casi cuatro años desde que publi­caran su pri­mer disco, ‘Idealism’, y de que rompieran las pistas de baile de medio mundo con hits como ‘Pogo’ o ‘Zdarlight’. Ha sido mucho el tiempo de espera, pero podemos afirmar que ha valido la pena, ya que su nuevo disco viene a demostrar que su primer trabajo no fue fruto de la casualidad o del azar. ‘I Love You, Dude’, supone sin duda la consolidación y maduración del proyecto de Jens Moelle y Ismail Tuefekcs.

 Después de mucho tiempo desaparecidos, el dúo de Hamburgo nos sorprendió a finales de 2010 con la publicación de ‘Blitz’, tema que finalmente forma parte de los 10 elegidos para su segundo álbum, y que sigue la línea marcada por el dúo alemán en su disco de debut. Hace un par de meses y ante la inminente salida de su segundo largo publicaron el single ‘2 Hearts’, tema que viene a definir a grandes rasgos la línea a seguir en su segundo álbum, y que no es otra que acercarse un poquito más al público pop. Nos gusta especialmente ‘Circles’, canción que podía haber sido perfectamente uno de los singles del disco y que por derecho propio puede ser considerada una de las más completas de éste segundo álbum.

La culminación del acercamiento al gran público la encontramos en el tema ‘Forrest Gump’, para el que contaron con la colaboración del líder de The Strokes, Julian Casablancas. Sin lugar a dudas es un temazo en el que predominan las guitarras, pero que no hubiese tenido cabida dentro del primer álbum de Digitalism, pero para el que han encontrado un gran y brillante acomodo en su segundo largo.

Hay que destacar que pese a que este segundo LP busca acercarse un poco más al sonido electro-pop, también cuenta con temas que siguen la línea de su disco antecesor.  ‘Reeperbahn’, Antibiotics o Encore no defraudarán a los fans de espíritu más electrónico,  además de combinar perfectamente con el resto de temas que componen este segundo álbum.

Si cuando el mundo descubrió a Digitalism, surgieron las comparaciones con Daft Punk o Justice, tras este segundo trabajo, y sin dejar de lado las primeras comparaciones, tendríamos que añadir a grupos como Soulwax o incluso Air. Y pese a que la comparación con el dúo francés Air, pueda sonar extraña, ésta cobra sentido en cuanto escuchas por primera vez ‘Just Gazin’.
 
Con este segundo trabajo, Digitalism nos demuestra que lejos de estancarse siguen creciendo. Y lo mejor de todo es que mientras ellos crecen y maduran nosotros seguimos bailando y disfrutando de su música tanto o más que el primer día.

  

http://itwasonlyakissblog.blogspot.com/


martes, 12 de julio de 2011

Ladrido 6: Fluorescent Ex-Adolescents by Mr. Brightside





Una persona muy cercana a mí me dijo un día hace ya unos cuantos años, después de conocer en persona a Alex Turner y de haber charlado un par de veces con él, que era el mayor talento creativo surgido en la escena musical inglesa en los últimos 20 años... Y pese a parecer una afirmación muy arriesgada y casi diría que suicida en el momento en que la hizo, la verdad es que cada día que pasa, el joven y talentoso genio de Sheffield nos da más motivos para creer que quién dijo aquello no estaba loco, o mejor dicho, no lo estaba del todo...

A principios del presente mes de junio, el cuarteto británico dio a conocer al mundo su cuarto álbum de estudio, 'Suck It And See', y tal como era de esperar lo pudimos disfrutar inicialmente vía streaming a través de la página web oficial de la banda. El disco ha sido producido por James Ford, quien ya trabajó con el grupo en su segundo disco y en algunos temas del tercero. La banda afirma que para la grabación de este cuarto álbum han utilizado técnicas de grabación más tradicionales, y que incluso hicieron muchas tomas de grabación en directo, con los cuatro miembros de la banda tocando a la vez (igualito que The Strokes...).

La primera sensación al escuchar el tema de adelanto,'Brick By Brick', y el primer single del disco, 'Don’t Sit Down 'Cause I’ve Moved Your Chair', es que el cuarteto de Sheffield quería dar continuidad al sonido contundente y quebrado de su anterior álbum, 'Humbug'. Pero lo mejor estaba por llegar... Su segundo single, 'Reckless Serenade' es un himno en toda regla, una canción que podría pertenecer perfectamente al proyecto musical paralelo de Alex Turner y Miles Kane, The Last Shadow Puppets. Para muchos, 'Reckless Serenade' es considerada la sucesora natural de 'Cornerstone', ese enorme tema que casualidad o no, fue también segundo single del anterior trabajo de la banda.

La novedad más destacable de éste nuevo álbum es la alternancia del sonido vintage que se desprende de temas como 'Reckless Serenade', 'Piledriver Waltz' o de la balada "Turneriana" 'Love Is A Laserquest', con temas más rockeros y rocosos como 'Library Pictures' o 'All My Own Stunts'. Esa variedad de sonidos que muestran a lo largo de las 12 canciones que componen el disco no hacen más que demostrar la solidez y el grado de madurez que ha alcanzado la banda y que los consolida todavía más como una de las mejores bandas del momento, sino la mejor.

Dicen que para componer este nuevo álbum la banda se inspiró en leyendas como David Bowie, Nick Cave o Lou Reed. Y digo yo que, viendo el resultado final de su obra, no creo que éstos vayan a sentirse ofendidos por haber sido objeto de inspiración de estos ex-adolescentes.

Chicos, haced caso a Peter Pan y no os hagáis mayores nunca!!!

http://itwasonlyakissblog.blogspot.com/2011_06_01_archive.html