viernes, 30 de diciembre de 2011

Ladrido 10: Entrevista UNI_FORM. "Los fans son los que hacen crecer y trabajar a una banda..."

UNI_FORM (Portugal)

- ¿Cómo, dónde y por qué se formó Uni_Form?

Uni_form se forma en 2006, cuando los hermanos David y Nuno (bajista y batería) conocen a Billy (voces/guitarra) a través de internet. Las influencias que habíamos tenido eran las mismas y cuando ensayamos todos juntos, la sonoridad se dirigía claramente y sin esfuerzos hacia un mismo camino, un mismo universo. Uni_form fue el nombre escogido porque nos gustaban los uniformes militares y también porque sabemos y sentimos que juntos, musicalmente, somos una unidad, una “forma única”.


- ¿Cómo fue el proceso de grabación de vuestro álbum “Mirrors”? ¿Estáis contentos con el resultado?

El proceso empezó por escuchar los ensayos que siempre grabábamos y después seleccionar temas y grabar una pre-producción, y entonces añadir teclados y synths y hacer arreglos en algunos temas. Pedro Lourenço, un amigo que colabora en la masterización, también ocupa el lugar de producción, ya que aporta ideas y sugerencias valiosas. Nos quedamos muy contentos con el resultado pues fue como realizar un sueño, lograr un álbum que fue creado desde la raíz, que creció y salió a la calle, fruto integral de nuestra evolución y la insistencia de los músicos, las personas, los amigos y la banda. Fue un hito para nosotros, y de cierta manera, fue nuestro renacimiento.



- En vuestra música, se aprecian muchas referencias de grupos de los 80's o de la denominada escena post-punk o gótica, supongo que os habrán dicho más de una vez que tenéis un estilo similar a Interpol, Editors e incluso Joy Divison ¿os veis realmente dentro de esa escena o identificados con ese tipo de bandas?

Nosotros hemos crecido con esa música, no porque fuera la moda de la época, y sí porque simplemente nos identificamos con ese sentimiento, por decirlo de alguna manera. Antes de Interpol y Editors, estaban Joy Division, Bauhaus, The Cameleons, y ellos fueron nuestras influencias, entre muchos otros de la misma escena musical. Me acuerdo cuando surgieron Editors e Interpol y cómo me han gustado sus directos. Por supuesto que al juntar tres personas que nacieron y crecieron en ese entorno musical más oscuro, el resultado es normal que también lo sea y a la altura del ambiente en sí. En cierto modo, es un gran cumplido cuando nos comparan con esos grupos, ya que somos grandes amantes de su trabajo y de su música. Y por lo tanto la respuesta es sí, sí nos vemos dentro de esa escena musical, y nos gusta ser identificados con ese “núcleo oscuro”, sabiendo que siempre hay que pensar en el futuro en busca de originalidad, exactamente lo que estamos haciendo el trabajo en un segundo álbum en 2012.


 
- De hecho, recientemente estuvisteis actuando en uno de los festivales más prestigiosos a nivel europeo de esa escena, ¿no? Contadnos vuestra experiencia en el festival...

Para nosotros fue algo casi irreal. Estamos en Portugal, este pequeño pedazo de tierra y de repente, nos piden que vayamos a tocar en el W.G.T. (Wave Gotik Treffen), quizás el festival más grande de la onda gótica y post-punk. Después de la euforia tras la llamada, llegó la preocupación: teníamos que estar a la altura del festival, íbamos a compartir cartel con nombres como Diamanda Galás, The Misfits, Killing Joke.... Después de conducir durante tres días, llegamos a Leipzig, Alemania, tres horas antes del concierto; fue un gran esfuerzo, casi sin dormir. Llegada la hora de tocar, la sala llena esperando a esos chicos que venían de Portugal, y nosotros nerviosos esperando el inicio. El concierto empieza, y a primera vista estaban cautelosos (son una audiencia que espera antes de aplaudir), y de repente, teníamos delante de nosotros a un montón de alemanes coreando nuestras canciones, ¡nos quedamos asombrados! Terminado el concierto, cuando  recogíamos nuestros equipos para ir a descansar, alguien nos dice que vayamos al stand de merchandising porque nos están esperando. Y cuando llegamos al stand, para nuestra sorpresa, estaba llenísimo de gente esperando para hablar con nosotros, firmar discos y entrevistarnos; ¡vendimos todo el material que habíamos llevado!. Todavía hoy sigue pareciéndonos irreal, pero ha sido increíble la extraordinaria la reacción del público alemán. Nosotros sabemos que dejamos huella en el festival, fuimos una banda nueva y refrescante junto con grupos más “old school”, fue realmente muy bueno, nos apasionó Leipizg y el W.G.T.


 
- También recientemente habéis estado actuando en España, concretamente, recuerdo vuestra actuación en la sala Razzmatazz donde os vi y me sorprendisteis gratamente... ¿qué os parece el público español? ¿os sentís queridos? lo digo, porque siempre se dice que el público de por aquí es bastante frío, cosa que no me lo pareció cuando actuasteis en Razzmatazz...

¡Gracias! ...¿dices que el público español es frío? A nosotros no nos lo parece, nos sorprende que nos lo digas! Barcelona, España.... nos sentimos como “en casa” en España y Barcelona es mágica. Las personas son reales, honestas y cálidas!!! Hicimos grandes amigos en Barcelona, nuestra llamada familia española junto a Tsunami Music y Grocdog. El concierto en el Razzmatazz fue muy bueno, quizás el mejor hasta ahora; pero también estábamos asustados en relación al público, claro, era nuestra primera actuación en España, y en Barcelona. Era tarde, el concierto se retrasó bastante, y la gente estaba ansiosa por entrar. Con todo eso, empezamos a tocar y el público puso toda su atención, e igual que los alemanes, es un público que espera para aplaudir. Para nuestra sorpresa, fuimos abrazados por aplausos, y a la gente les estaba gustando lo que oían, y al final entonces, fue una locura, la sala llena de gente aplaudiéndonos, ¡fue realmente muy bueno! ¡Estamos ansiosos por poder volver!

- En cuanto a la escena musical portuguesa, ¿que nos contáis al respecto? parece mentira que siendo dos países hermanos, aquí en España llegue muy poca música de Portugal... ¿cómo veis la escena musical independiente en Portugal? ¿qué bandas, a parte de la vuestra, recomendaríais?

La escena portuguesa, en nuestra opinión, se está nutriendo con más y mejores bandas, cada año muchos grupos portugueses tocan fuera de nuestro país. Nos da pena que la mayoría de bandas seleccionadas para tocar en los principales festivales de Portugal sean bandas que cantan en portugués y no bandas que dieron el salto y conquistaron fans fuera del país. Nosotros, por ejemplo, hemos tocado en el “Wave Gotik Treffen” y en el Razzmatazz y tenemos contactos para actuar en México, Francia y Alemania; pero las principales promotoras en Portugal todavía no nos han contactado. Quizás nos encuentren en el NME o PITCHFORK y pensarán que somos extranjeros…jejeje, sería curioso, solamente entonces, tendríamos valor. Aquí en Portugal pasa mucho eso de que el artista primero tiene que triunfar fuera, para sólo entonces apostar por ellos aquí.

Hay muchas bandas para recomendar: “Hipnótica”, “Memória de Peixe”, “Cavaliers of Fun”, “Monolift”, “Halitum”, entre tantas otras, están pasando muchas cosas a nivel cultural y musical ;)



 
- Y a Portugal, ¿os llegan bandas españolas?

En Portugal la música española pasa más por los clásicos, y en cuanto a nuevos valores, por aquí escuchamos: “Catpeople”, “Crystal Fighters”, “El Guincho”, “Triángulo de Amor Bizarro”, “Cápsula”. Son algunos de los grupos que van surgiendo en las estanterías de las tiendas de música y en festivales portugueses.

- ¿Qué planes de futuro tenéis?

En primer lugar, seguir divirtiéndonos haciendo música, eso es lo más importante siempre. Y después queremos llegar al mayor número de personas/fans posible, y queremos “tocar” a la gente, los fans son los que hacen crecer y trabajar a una banda, nos encanta lo que hacemos y cuando tenemos el feedback del público queremos hacer aún más. Ya estamos trabajando en el segundo álbum, y a principios de año tendremos novedades ;)

También acabamos de hacer un álbum de remixes con las canciones de “Mirrors”, invitando a varios artistas y amigos. Y nos sorprendimos cuando vimos que teníamos cerca de 30 personas queriendo hacer remixes con nuestra música. Hicimos entonces un lanzamiento innovador donde cada día del mes de octubre, publicábamos un remix (http://remix.uniformproject.com/) y lo finalizamos con una gran fiesta junto a amigos.

Tenemos muchas ganas de tocar fuera de Portugal, porque desafortunadamente el circuito portugués está muy estancado; nos gusta mucho tocar aquí para nuestros amigos y fans, pero fuera de Portugal hay mucho que recoger, muchas puertas que abrir. Queremos ir a más festivales de fuera y actuar más en España es nuestra meta también.

- ¿Nuevo álbum en breve quizás?

Ya tenemos nuevos temas y estamos haciendo la selección, tocamos en exclusiva uno o dos temas en Alemania y estos, ya están en preproducción. Y actualmente seguimos trabajando, componiendo e intentando crear un conjunto de canciones que encajen a la perfección para el segundo álbum.

Estamos poniendo mucho esfuerzo para sacar algo nuevo y diferente, y la a vez, mantener nuestra esencia; no tiene sentido repetir; es complejo pero lo estamos intentando, y creo que estamos en buen camino. Una cosa es segura, va a sorprender ;)


 
- Últimamente está muy de moda que bandas afines colaboren juntas, se remezclen o hagan tours conjuntos... ¿habéis pensado en algún tipo de colaboración de este tipo con alguna banda de fuera de Portugal para, así poder abriros más fuera de vuestro país?

Con algunas bandas que nos gustan hemos intentado contactar para ir de gira juntos, incluso una de las bandas es española, pero siempre hay conflictos con las editoras y los managers; y para nosotros, como lo gestionamos todo nosotros mismos es más fácil manejar estos temas, porque no tenemos que dar ningún porcentaje a nadie, y no respondemos a nadie más que nosotros mismos.

Pero a la vez, es más difícil llegar a locales más emblemáticos; llegamos al Razzmatazz con  la ayuda de Tsunami Music y Grocdog! ;) y también llegamos al “Wave Gotik Treffen”, pero queremos más y esperamos a algún grupo que se identifique con Uni_form para tocar por el mundo. Actuar en un Benicassim, Glastonbury o Reading son metas y sueños por cumplir, quizás cuando tengamos “la gira conjunta” esas puertas se abran.


 
- Si Uni_Form fuese un color, ¿cuál sería?

Blanco & Negro ;)  no logramos ser solo un color.


 
- ¿Y una bebida?

“Vodka Black” con limón

Bueno, pues nada más... muchísimas gracias por vuestros comentarios y por vuestra música!!!


Obrigado amigo ;)